Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Administración y Gerencia Escolar. Tomo 2 (página 2)




Enviado por J. A. Gómez Giménez



Partes: 1, 2, 3

Año 1872. Realizadas las nuevas elecciones, sale electo el General Aquilino Juárez como Presidente del Estado Lara; no conforme con estos resultados se alzaron los Diiztas en una revolución local encabezada por el General aguadense Fernando Adames, y el Gral. Baragueño Reyes García.

1873. Es derrocado el General Juárez; depuesto a la fuerza de su cargo; fue apresado en una de las calles de Barquisimeto por el General baragueño Reyes García. En esta asonada tuvieron relevante participación los hijos de esta brava tierra; desde Caracas hacia tiempo que se seguía con especial atención a los movimientos políticos de los habitantes de esta tierra, quienes se habían distinguido desde la época de la independencia por su bravura en el combate y don de mando, pues este territorio llegó a contar en esa época con mas de 30 generales y la influencia que generaban sus movimientos se esparcía con rapidez por todo el país, por lo que nuevamente, a partir de ese momento se les empieza a gobernar directamente por parte del gobiernos de turno. Esta situación no era nueva ya que a este territorio se le gobernó directamente en el Gobierno de Páez, igualmente en el Gobierno del General Juan Crisóstomo Falcón, y así siguió durante mucho tiempo como una dependencia Federal directamente a las órdenes del presidente de la República.

1874. Abrió en Siquisique la primera botica el Sr. Isaac Curiel.

Octubre de 1874. Se levantaron en armas la casi totalidad de los ciudadanos del Distrito Urdaneta, dirigidos por el General Fernando Adames, a favor de la revolución que había estallado en Coro el 17 del mismo mes y que acaudillaba el General León Colina. Esta guerra fue de fatales consecuencias para los habitantes de esta tierra, ocasionándoles grandes pérdidas de vidas humanas y económicas.

Año 1875. Fueron instaladas en esta población las primeras escuelas federales para varones y hembras, cuyos directores fueron Jesús María Vargas y la señorita caroreña Francisca Márquez.

Por decreto dado en Coro, el 22 de febrero de 1875, siendo presidente de la república el General Antonio Guzmán Blanco, pasó a ser gobernado el departamento de Urdaneta por una autoridad civil y militar directamente a la orden de la Presidencia de la República. Esto tenia como finalidad aplacar a los urdanetenses que no atendían ni aceptaban comandos de Barquisimeto, pues ya habían tumbado a más de un gobernador y esos movimientos tenían honda repercusión en el país que estaba inmerso en una ola de luchas intestinas después de la gesta independentista, y era tal el prestigio de estos militares que solamente aceptaron ordenes directas del presidente de la república. Solo así se pudo lograr controlar el espíritu guerrero que tenían los habitantes de esta tierra. Según comentaron algunos historiadores, fue tanto el prestigio que tenían estos generales, que cuando se formaba un problema en cualquier parte del territorio nacional, inmediatamente eran enviados con sus tropas a combatir y así solucionarlo. Como consecuencia el 3 de marzo de 1875, llega a Siquisique el General baragueño Sulpicio Gutiérrez, nombrado por el general Guzmán Blanco, jefe civil y militar del Distrito Urdaneta. El presidente Guzmán Blanco quien obligado por las circunstancias prácticamente mudó la capital de la República para Churuguara, desde donde dirigió por un tiempo los destinos del país.

Año 1878. Pasa el Departamento Urdaneta a ser administrado nuevamente por el gobierno del Estado Lara.

Enero de 1879. Pasó por Siquisique el General Fabricio Jacinto Lara, segundo jefe de de la revolución "Reivindicadora". Con 4000 hombres, iba rumbo a invadir a Coro en el Estado Falcón. Lo acompañaron en esa expedición los generales urdanetenses Sulpicio y Abelardo Gutiérrez, Pedro Mora, Escolástico Vargas, Anacleto Pire, y otros jefes más con toda su tropa. Luego de rendirse los corianos, encabezados por el General León Colina, el General Lara se regresa a Barquisimeto, dejando en Siquisique como Jefe Civil y Militar del Distrito Urdaneta al General Sulpicio Gutiérrez, con facultades para organizar el distrito y llamar a los partidos políticos a la reconciliación y sostenimiento de la paz.

Año 1880. Llega el primer carro a Siquisique traído por Don Manuel Ramón Arráez.

El primer taller de platería lo fundó en Siquisique el caraqueño Sr. Eugenio Pérez.

Por decreto del consejo Nacional del 16 de mayo de 1881, se dio el nombre de Estado Lara al Estado Barquisimeto, en homenaje al General Juan Jacinto Lara, en esta misma fecha se dio el nombre de Distrito a los departamentos.

1883. Ocurre la primera invasión de langostas en la zona, la cual destruyó muchos sembradíos.En este mismo año llega el primer billar traído por el bobareño Bruno Ruiz.Fue fundada la primera fabrica de tabaco y cigarrillos, por el sanfelipeño Peralta.

Julio de 1883. El Presbítero Víctor José Diez, Obispo de Barquisimeto visitó el cerro de Guacamuco, quedando encantado con su vegetación, posición topográfica y excelente vista; y dijo que en su cumbre estaba la cabeza de la gran serpiente que era la que derramaba el agua hacia el poblado. (Existe una leyenda sobre esta serpiente).

24 de julio de 1883. Se celebró en esta ciudad el primer centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Año 1886. Llega a Siquisique la primera imprenta. Y es publicado el Semanario "El Eco de Urdaneta".

En este año se construye en Siquisique la primera casa de cornisa por el maestro Ezequiel Belzares, maracaibero.

En el año 1886, llega la primera imprenta a Siquisique. Circula el primer periódico, llamado el "Eco de Urdaneta", el 26 de junio de 1886. Entre sus redactores se encontraban los bachilleres Justo Márquez, Nicolás Curiel Conthino, Manuel Hansen, Jesús Vargas, Sulpicio Alcalá y Octaviano Parraga.

1º de octubre de 1886. Se abrió el primer instituto de instrucción secundaria, colegio "Cajigal", cuyo director fue el bachiller coriano Nicolás Curiel Couthino.

Año 1889. Se comienzan los trabajos de restauración del templo de Siquisique, sus trabajos corrían a cargo de la junta de fomento encabezada por el general Pedro Mora, Ramón Arráez, Baldomero Alcalá, Ismael Arráez y Joaquín Armas; como encargados de los trabajos estuvieron los maestros constructores: Mariano Crespo, caraqueño; Ramón Suárez y Fabriciano Rodríguez, caroreños; y el curazoleño Lucien de la Cruz.

Por acuerdo del congreso nacional del 27 de abril de 1899, mandado a ejecutar por el Dr. Ignacio Andrade se autoriza para que pueda constituirse en 20 estados la federación venezolana.

En 1890, se inauguró el primer alumbrado Público de la localidad y funcionaba con una planta entre las 6 pm hasta las 11pm.

17 de mayo de 1890. Llega el padre barquisimetano Federico Salas, quien se encargaría de esta parroquia eclesiástica.

1890, Después de encargarse el padre Salas, revisa las naves del antiguo templo de Siquisique donde había muchos restos humanos en pequeñas urnas, con ricas lapidas de mármol, otras sin nada, y otra por losa tenia un ladrillo de un pie cuadrado de superficie y una extraña inscripción que decía: "El amo del muerto es el que llora y los demás son adulantes y bebedores de café." Él dio la orden que los despojos fueran sacados y enviados a los cementerios de Aguada Grande y Siquisique.

13 de Octubre de 1890. Es construido el cementerio público de Siquisique, el cual queda al norte de la población y fue mandado a construir por el Gobierno del Estado Lara, por decreto dictado por el general Tesalio R. Fortoul, y en el año de 1938 fue ampliado hasta el doble de la extensión que originalmente tenia bajo las ordenes del Presidente del Consejo Municipal Sr. Salustiano Santeliz.

1891. El Padre Salas introduce el primer órgano (piano) que llegó a Siquisique.

22 de septiembre de 1892. En esta fecha el triunfo de la Revolución Liberal en el país fue arrollador y en el Municipio Urdaneta se entrega el general Pedro Mora comandante militar del Distrito Urdaneta (Guzmancista) ante el jefe Civil y Militar del Estado Lara, general Eusebio Díaz (Crespista) entregando 100 fusiles con sus pertrechos y todo el material de guerra. En el mismo sitio hacen entrega del material al general Antonio Álvarez y lo nombran Jefe Civil y Militar de este distrito mientras llegaba el general Leónidas Torres comisionado de León Colina para organizar el gobierno legalista en este Distrito. En el tratado de paz firmado, este se compromete a otorgar a todos los jefes, oficiales y tropa al mando del General Mora, todas las garantías que otorgan las leyes, quedando estos en posesión de todas sus monturas y armas de uso personal. Ese mismo día entró Triunfante a Siquisique el General Díaz acompañado de su caballería, donde fue ovacionado con vítores, música y fuegos artificiales.

Julio de 1892. Se gradúa el primer medico cirujano de Siquisique en la Universidad de Caracas. Fue el Dr. Rafael Alcalá.

1893. Es fundada por Evarista de Ramos la primera industria de tejer y coser sombreros de cogollo en Siquisique, que muy pronto se generalizaría en todo el distrito.

El 22 de febrero de 1894, llega el primer fonógrafo a Siquisique, se cree que lo trajo Joaquín del Rio.

En 1897. Es introducida la segunda imprenta en Siquisique por Don José María Alcalá. Era una imprenta pequeña, donde se imprimían hojas volantes de carácter político, que escribían el Br. José Félix Perera, Parraga y Alcalá mencionados, Enrique Pacheco, Napoleón Querales, Antonio Meléndez, Gral. Escolástico Vargas, Claudio Meléndez, Ricardo González y otros.

28 de agosto de 1899. Entra el General Cipriano Castro a Siquisique, venia acompañado entre otros por: Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, etc. En este fatal día fueron saqueadas e incendiadas todas las bodegas, dejando en la miseria a casi todo el pueblo; esa tarde en un enfrentamiento con estas fuerzas por los lados del rio, muere de un certero balazo el General Antonio Álvarez.

Agosto de 1900. Es llevada la primera bicicleta a la población de Siquisique por el bachiller Ramón Arráez.

22 de enero de 1901. Es inaugurado el telégrafo en Siquisique, siendo el contratista el General falconiano Felipe Sierra, que desde Baragua que tenia este servicio desde 1887 trajo el tendido de líneas hasta Siquisique.

El 2 de abril de 1904. Por orden mandada a cumplir por el General Cipriano Castro, fue anexado el Dtto. Urdaneta al Estado Falcón, (Aunque debilitados por la perdida de los generales en la batalla de Paraguaipoa, seguían siendo ingobernables los habitantes de estas tierras que no obedecían ordenes de Barquisimeto) en un cambio por el distrito Silva (Tucacas) que paso a formar parte del Estado Lara.

El 20 de febrero de 1906, en Siquisique fue inaugurada con el nombre de Plaza Castro, siendo la primera vez que se cercó con alambre de telégrafo, y tenia un letrero en una tabla que decía: "PLAZA CASTRO. ADMINISTRACION LINAREZ. ESTADO FALCON. 20 DE Febrero de 1906". Poco tiempo después fue inaugurado el Mercado Publico.

Junio de 1906. Fue traído a esta población el primer cinematógrafo por el General Tomas Párraga.

23 de octubre de 1906, es inaugurado y bendecido el majestuoso templo de Baragua por el presbítero José Elías Arroyo. Aunque faltaba rematar parte de la torre.

En marzo de 1908. En las fiestas patronales de Siquisique es estrenado el primer vehículo de cuatro puertas que llego a esta población por el Sr. José María Alcalá.

5 de agosto de 1909. Por mandato de la constitución Nacional mandada por el General Juan Vicente Gómez, el Distrito Urdaneta pasa a formar parte nuevamente del Estado Lara y el Dtto. Silva a su vez al Estado Falcón. (A partir del mandato del General Gómez, fue que los habitantes de esta tierra empezaron a bajar la guardia en lo que respecta a los alzamientos de tropas).

El 19 de diciembre de 1910, siendo Presidente del Consejo Municipal el Dr. Rafael Alcalá, se le cambia el nombre a la plaza Castro por el de Plaza Bolívar, y en el año 1939, se le construyeron avenidas de ladrillo y se erigió un busto de concreto al Libertador, por iniciativa del Centro de Colaboración Pedagógica y colaboración de la misión rural # 2, integrada por los maestros René Domínguez, José Burguera y Manuel Quintana, quienes lo construyeron.

Por el año de 1910, la carretera Barquisimeto-Siquisique se empieza a construir bajo la iniciativa del Sr. Cornelio Sánchez hijo, en Bobare y del Sr. Santiago López, en Algodones, esta carretera particular era con la finalidad de transportar madera en carros de bestias desde los puntos Ucera y Algodones.

1912. La plaga de la langosta ataca por segunda vez al Municipio Urdaneta; se conoce que en la sierra de Parupáno que era una de las zonas agrícolas más ricas por su clima y vegetación exuberante no solo se comieron todo el café si no que arrasaron con toda la vegetación, pues esta acabó con todos los sembrados de frutos mayores y menores.

23 de Octubre de 1.914. En esta fecha se terminó de rematar la torre de la iglesia de Baragua y dos altares mas, trabajo dirigido por el Pbro. Manuel Antonio Torres Pérez. Es de hacer notar que desde que se aprobó la construcción del Templo hasta su conclusión, transcurrieron casi setenta años.

En el año 1916, hubo un eclipse de sol y según comentarios de la época dicen que esto contribuyo a vanear el café y que casi toda la producción de cambur topocho desapareció debido a este fenómeno. Después de estos eventos dicen los escritos de la época que la gente se desanimo ante tanta inclemencia y empezó la emigración para distintos puntos de la república.

El año 1916 hasta 1920, se reinicia la construcción de la carretera con fondos del estado bajo el mandato del General David Gamón.

Y luego, cuando se encargó del gobierno de Lara el General Rafael María Velasco 1920-1924, quien ordenó que se construyera la carretera Bobare-Aguada Grande, de cualquier modo, y encargó de los trabajos al coronel Arístides Ruiz quien hizo cumplir la ley de vías publicas y haciendo esfuerzos inauditos (a pico y pala) consiguió establecer la vía, no muy buena pero la comunicación para vehículos quedo realizada.

En 1917, empezó a funcionar el primer Camión como transporte que hacia su recorrido desde Siquisique hasta Barquisimeto; cada dos o tres meses. Cuando no había lluvia el recorrido se hacia en doce horas aproximadamente.

A principios de 1921, el personal gubernativo del Distrito Urdaneta, se componía así; General Tomas Párraga, Jefe Civil del Distrito; Juan Bautista Yánez, secretario; José Antonio Sánchez, Juez de Distrito; Domingo Pinto Meléndez, Juez de Municipio; Consejo Municipal: Presidente, Agustín Ramos Adames; Concejales: Narciso Aranguren, Juan P, Jiménez, Dr. Rafael Alcalá, Miguel E. Pacheco, Br. Moisés Yánez y Desiderio Meléndez.

En 1921. Se publicó "la Voz de Urdaneta" dirigida por Don José María Alcalá y y administrada por Miguel Pacheco, colaborando con estos los intelectuales como el Pbro. Juan de Dios Lozada C., Br. Buenaventura Jiménez, Abrahán Irausquin A, Rufo S. Pacheco, Br. Graciano Mollejas, Evaristo reyes Yánez, Salvador Ramírez, Eliseo Soto Rodríguez, Moisés Guevara Navarro, José Francisco Herrera, Juvenal Ramírez y muchos mas, teniendo esta publicación tan buena acogida que sus editoriales los insertaban con frecuencia "El Nuevo Diario", de Caracas y los importantes periódicos de otros pueblos. También se publico en esa época el vocero "Ideas", bajo la dirección de Miguel Pacheco, y administrado por Rafael A. Counthino.

En el año 1930, entre Siquisique y Baragua funcionaban más de cien alambiques debidamente registrados y el que menos personal empleaba tenia veinte obreros. En esa época fueron presionados por el gobierno y tuvieron que cerrar y la mayoría del personal al quedar cesante emigraron la mayor parte para el Estado Zulia, donde ya estaba dando resultados positivos el "Oro Negro". Ya había principiado la época en que la Venezuela agrícola se apartaba para darle paso a la Venezuela petrolera.

13 de abril de 1935. Nace en el caserío Tinajitas, Ildemaro Octaviano Flores, actual Monseñor de la iglesia católica.

En 1936, comienzan a funcionar en Siquisique las Fuerzas Armadas Policiales.

La última imprenta que existió en este pueblo la regaló el General Vicencio Pérez Soto en 1936, al señor Carlos A. Romero, a quien le pareció mejor cederla a la municipalidad de Siquisique, lo que hizo con el consenso del oferente. En esta imprenta se publicó primero el semanario "El Jirajara", dirigido por Miguel Pacheco y administrado por Emilio Méndez; "La Época" y "Ensayo Democrático" dirigido por el mismo Romero; "Trabajo" dirigido por Miguel S. Pacheco y redactado por el profesor Pablo E. León. Otros periódicos se publicaron hasta poco después de 1940 fueron: "vendimia" y "nervio", por Alonso A. Pacheco; "Reivindicaciones", por Adelso J. Vitoria; "Siembra", "Fevo", "Perfil", "Nivel", "El Eco Juvenil", etc.

En 1940. Fue Reconstruida la Plaza Bolívar y provista de un Busto del Libertador, que en 1999 fue reemplazado por una estatua pedestre, la que se conserva actualmente.

Los habitantes y casas del municipio Urdaneta en el año de 1941 era el siguiente: Siquisique 357 casas con 2552 habitantes de los cuales como cosa curiosa la cantidad de hombres y mujeres era exactamente la misma (1276 por cada lado). Aguada Grande tenia 230 casas con 1178 habitantes. Baragua tenía 153 casas con 639 habitantes.

En 1943, fue fundado por Carlos Pacheco el primer taller de herrería en esta población.

Año 1944, en Siquisique fue creada una Universidad con el nombre de "Universidad Popular de Siquisique Dr. José Gil Fortoul." gracias a los esfuerzos de los Diputados de la legislatura, Sres. Antonio Meléndez de Siquisique y Luis Sánchez de Aguada Grande.

El personal de esta Universidad quedo conformado entre otros por: Alonso Pacheco Meléndez, Director. Blanca Luz Gutiérrez, Bibliotecaria. Carmen García, maestra de mecanografía. Miguel Felipe Díaz, Preceptor del servicio nocturno. Aura Camacho Gutiérrez, maestra de corte costura y bordado.

En 1945 son instaladas las tuberías para Aguas Blancas, caserío aledaño a la población de Siquisique.

En 1950, se inaugura el Puente sobre el río Tocuyo, el cual funcionó hasta el día de las Madres en Mayo de 1981, cuando es arrastrado por una crecida inmensa del río. En sustitución colocan un puente de Guerra "provisional" y hasta la fecha permanece deteriorado y representa un peligro latente.

Año 1952. Se funda la Asociación Civil Línea de transporte público "Urdaneta".

1957. Nace Willians Ereú en Siquisique, quien más tarde le daría renombre a nuestro municipio como jugador de beisbol profesional, y más tarde sería Alcalde del Municipio por dos periodos consecutivos, realizando una buena labor.

En 1958, se inauguró el Grupo Escolar Ricardo Ovidio Limardo y se terminó de construir el comedor escolar.

En 1961, fue inaugurado el Hospital Dr. Luis Ignacio Montero de Siquisique.

En 1962, empezó a funcionar en el Municipio Urdaneta la Compañía Anónima de Administración y Fomento eléctrico (C.A.D.A.F.E), pero en 1997 es privatizada para formar parte de la Energía Eléctrica de Barquisimeto (E.N.E.L.B.A.R).

En 1964, es asfaltada la carretera que une a Siquisique con Barquisimeto.

En 1966, es fundado el Liceo José Ángel Rodríguez López "J.A.R.L" de Siquisique.

Año 1968. Es instalado el Servicio de Cloacas de la Comunidad en el Sector Carreño, de Santa Inés.

Año 1973. El 2 de Junio es inaugurado el Estadio "Luis María Díaz Viloria".

Año 1974. Son Asfaltadas las Calles de Siquisique.

En 1978, es inaugurada la primera Agencia Bancaria en Siquisique, una sucursal del Banco de Lara, que después pasa a ser del Banco Provincial.

Año 1979. Es instalado el servicio de IPOSTEL, ya que antes solo funcionaba el Telégrafo.

1979. Es elegido como novato del año el jugador de beisbol Siquisiqueño Wiliams Ereú, llenando de orgullo y de júbilo a todos los habitantes de estas tierras. Este galardón fue otorgado por el gran desempeño en la temporada de 1978.

Año 1980. Se instala la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela. (C.A.N.T.V).

Año 1992. Se construye el gimnasio Cubierto de Siquisique, en el cual funcionaba el parque infantil "Rafael Alcalá".

El 25 de febrero del año 2000: Se declara el Cocuy como Patrimonio Histórico de La Región.

En el 2001, comienza a prestar sus servicios en esta población una agencia de Casa Propia, Entidad de Ahorro y Préstamo, en un local contiguo al Edificio de los Poderes Públicos.

En el mes de octubre, se inaugura la primera estación de Radio en Siquisique: Urdaneta Radio F.M 96.7.

En el mes de diciembre de ese mismo año es inaugurada otra estación regentada por la Arquidiócesis de Carora, llamada Radio: Chiquinquirá F.M 91.1 la "Celestial".

Fuente: Portal web (www.municipiourdaneta.com)

Lugares o sectores donde se encuentran y se dan expresiones de querencia y pertenencia de la comunidad

En el sector Carreño, se celebra el día 21 de enero, fiestas en honor a la virgen de Santa Inés (ver fotografía # 33), realizándose en horas de las mañana una misa a la cual asisten las principales autoridades municipales, representantes de la comunidad y de la institución. Durante la misa, ya es un tradición que los niños realicen la primera comunión, luego, en horas de la tarde, se realiza la procesión a la virgen con su respectiva retreta en la plaza Rafael Urdaneta al anochecer, mientras se encienden los fuegos artificiales.

(Fotografía # 33)

Tradiciones Gastronómicas, Juegos, entre otros:

Una de las comidas que prevalece en el sector Carreño, y la población en general, es el pabellón, sopa de gallina, sopa de pichón, mondongo, carne de chivo asado, ovejo asado y la carne seca de iguana, entre otros. Entre los dulces encontramos dulce de leche, dulce de mango, dulce de coco, jalea de mango y parchita, dulce de semeruco. Por otra parte, entre los juegos mas predominantes o típicos de la comunidad se encuentra: los trompos, papagayos, las metras, el gurrufio, entre otros juegos tradicionales.

Actividades Recreativas que realizan en el tiempo libre los niños, jóvenes y adultos:

En el sector Carreño, se promueve el deporte en ciertos espacios constituidos alrededor de la institución. Entre las actividades recreativas que posee la comunidad, las cuales son desarrolladas en el club deportivo "Bolivia", donde se realizan encuentros deportivos de fútbol y beisbol (ver fotografía # 34), mientras que los niños juegan en espacios abiertos. Existe la necesidad de espacios deportivos óptimos por cuanto la comunidad carece de ellos.

(Fotografía # 34)

Instalaciones Culturales, Deportivas y Recreativas del Entorno:

Los diferentes espacios en donde se realizan intercambios culturales y deportivos, son de gran relevancia en esta comunidad, propiciando el desarrollo integral.

(Fotografía # 35)

(Fotografía # 36)

(Fotografía # 37)

En el sector Carreño se encuentra situado el estadio "Cruz María Querales" (ver fotografía # 35), donde se realizan diversos campeonatos, auspiciados tanto como la comunidad como diversos organizaciones del estado; no obstante, el descuido, el deterioro y la falta de dotación (ver fotografía # 36) se hace presente, dándole cabida a que estos espacios sean utilizados por los niños, niñas y adolescentes como lugares para incrementar el ocio y el ausentismo escolar (según entrevista informal) (ver fotografía # 37), haciendo relevancia en la iluminación, la pintura y una cerca que permita a su vez reavivar la cancha y el auge deportivo que carece dicho sector, en donde estos factores son propicios para la formación de antivalores que redundarán en el deterioro social, cultural y deportivo de dicha comunidad.

En cuanto a los espacios públicos con los que se cuentan para la diversión, recreación y esparcimiento, se cuenta con las plazas Bolívar (ver fotografía # 38) y Rafael Urdaneta (ver fotografía # 39) y también la plazoleta Don Benigno Delgado (ver fotografía # 40), erigida en honor a uno de los fundadores del pueblo. También está el club "Los Coleadores, de ambiente familiar".

(Fotografía # 38)

(Fotografía # 39)

(Fotografía # 40)

Entre los espacios recreativos deportivos se destacan la plaza Bolívar ubicada en el centro del pueblo, espacio de esparcimiento para los jóvenes y niños; y las canchas deportivas a 50 metros de la escuela, en el club deportivo Bolivia, donde se desarrollan los principales encuentros deportivos institucionales y comunales. Es de resaltar que frente a la escuela existe una manga de coleo "Juvenal Suarez" (ver fotografía # 41). Las instalaciones deportivas están en muy mal estado, por esa razón no hay intercambio en ese aspecto con otros sectores del pueblo ni con otras instituciones escolares.

(Fotografía # 41)

Estado de Uso, Mantenimiento y Dotación de las instalaciones deportivas, culturales y recreativas:

Los espacios de la comunidad utilizados para fomentar el deporte, cultura y recreación, son de gran relevancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes del sector.

(Fotografía # 42)

(Fotografía # 43)

Se observa que las canchas públicas no cuentan con un alumbrado en buenas condiciones (ver fotografía # 42), la pintura está en mal estado, están en un pésimo estado en general (ver fotografía # 43). Es importante señalar que los grupos antisociales imperantes en este sector hacen actos de vandalismo, lo cual no contribuye al desarrollo deportivo. Cabe destacar que a estas instalaciones deportivas, las autoridades gubernamentales no la han dotado de diferentes recursos materiales desde hace bastante tiempo.

Actividades de Intercambio Cultural y Deportivo con otras instituciones y comunidades:

La institución, conjuntamente con la comunidad, realizan intercambios de juegos deportivos inter-escolares, que se realizan en cada año escolar, destacando que la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", en este año es sede de los juegos interescuelas. A nivel de la comunidad, no se realiza esta clase de intercambio con los sectores vecinos.

Contexto Histórico y Comunitario de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño"

De acuerdo con entrevista informal a los miembros del Consejo Comunal del Sector Carreño, La Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño" se encuentra inserta en el espacio geográfico del Sector Carreño, este se extiende desde el Sector Ezequiel Zamora de la población de Santa Inés hasta la calle 4, con la carretera Lara-Falcón, Municipio Urdaneta. Esta comunidad se inició hace más de 50 años como un grupo de casas de bahareque levantados por familias de bajos recursos que con el tiempo fueron sustituidos por viviendas. Dicho espacio fue evolucionando en la medida que les fueron integrados los servicios públicos básicos. En la actualidad es una comunidad conformada por viviendas con todos los servicios, que está cruzada en su totalidad por la carretera Lara-Falcón que permite el acceso hacia la población de Siquisique, capital del Municipio Urdaneta.

En este mismo orden de ideas, cabe destacar que la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", se encuentra en un sector ubicado a orillas de la serranía de Parupáno (ver fotografía 44), lo cual le otorga un clima fresco, con vegetación de pie de montaña y una hermosa vista a de la naturaleza que rodea a dicha población. Entre las características de la población se pueden resaltar que la población que la integra es urbana, el número de habitantes de dicho sector está alrededor de 1.750, según el censo levantado por el Consejo Comunal de planificación 2006. Esta población es eminentemente joven puesto que más del 50% son menores de 18 años de edad, el nivel educativo predominante es la escuela básica terminada.

(Fotografía # 44)

Los servicios públicos tales como: electricidad, aguas blancas servidas, servicios de cloacas y aguas negras, gas doméstico, teléfonos, aseo urbano, entre otros, son disfrutados por toda la población. De igual manera, en la comunidad existe la presencia de un módulo policial ubicado en la calle 7, un ambulatorio médico tipo II al que los habitantes denominan "Hospital", ubicado a 200 metros de la escuela y cuentan con el Centro de Diagnostico Integral Ayamán ubicado a una distancia de 100 metros, inmerso en el plan nacional de la Misión Barrio Adentro II, ésta funciona en un espacio que sirve de centro comunal ubicado en la calle 8. Igualmente cuentan con el Centro de Rehabilitación Integral C.R.I. en unos espacios de la comunidad a 230 metros de la escuela.

A 750 metros de la escuela funciona el destacamento 47 de la Guardia Nacional; a 300 metros se ubica el destacamento número 3 de Transito Terrestre (ver fotografía # 45). A 350 metros de la institución se ubica la estación de servicio "Corpi Unidos" (ver fotografía # 46) y a casi un kilómetro está la bomba "Sector Pacheco", que no solo cumple su función de estación de servicio sino que también alberga la pequeña oficina que funge como terminal de pasajeros, llamado "Unidos de Urdaneta", y en la cual también se puede comprar el periódico.

(Fotografía # 45)

(Fotografía # 46)

La carretera Lara-Falcón está en relativas buenas condiciones, salvo algunos tramos que evidencian deterioro en el asfaltado. Algunos pobladores manifiestan que, para lo mal que ha estado antes dicha vía, actualmente está MUY BUENA. Es preciso resaltar la presencia un poco exagerada de funcionarios de Transito circulando por esta vía, en contraste con la policía que, en la población y sus alrededores, brilla por su ausencia. Escasean los postes de alumbrado eléctrico en la carretera y los ojos de gato, esto hace muy riesgoso el desplazamiento por esta vía en horas nocturnas.

Las otras vías en Santa Inés y en los caseríos vecinos están en pésimo estado. Es una población muy tranquila y apacible. La gente es poco curiosa, afable al hablar, de verbo fácil, muy comunicativos, colaboradores (ver fotografía # 47). Los jóvenes tienden al ocio aun en horas de clase, se escapan de las instituciones para sentarse bajo la sombra de un frondoso árbol a conversar o para hacer una caimanera de béisbol o futbolito. La música bailable tipo orquesta, es muy popular y se escucha a alto volumen en casas, establecimientos comerciales, vehículos particulares y de transporte público.

(Fotografía # 47)

Entre las principales actividades económicas que se desarrollan en la comunidad se destacan: Una lunchería llamada Kiosco El Sabor (ver fotografía # 48), ubicada junto a la escuela, y al lado de esta se encuentra la peluquería Paola. La actividad comercial se centra en la venta de víveres, a través de bodegas dispersas a lo largo de toda la comunidad. El expendio de licores encuentra su auge en varios establecimientos cervezas distribuidas en la comunidad muy cerca de la institución por cuanto del lado izquierdo de la institución está ubicado el establecimiento "Comercial El bohío" (ver fotografía # 49); del mismo modo, a 70 metros se ubica la tasca "Brisas de Espejo" y a 300 metros de la institución se encuentra la cervecería restaurant "Vale Pedro" (ver fotografía # 50).

(Fotografía # 48)

(Fotografía # 49)

(Fotografía # 50)

Existe un galpón de Lácteos "Los Andes" (ver fotografía # 51) a tan solo 50 metros de la escuela. Irónicamente ni en la institución ni a los encargados de dicha empresa del estado y mucho menos a las autoridades políticas se les a ocurrido establecer el programa del vaso de leche escolar en las diversas instituciones escolares que tienen sede en dicho sector. La actividad cultural no tiene representación en este sector de la población. Entre los espacios religiosos que hacen vida en la comunidad se tiene la iglesia "Santa Inés", iglesia católica ubicada en la calle 9, la Iglesia Evangélica "Juan 3:16" de culto protestante y la iglesia "Sinaí", de tendencia evangélico-cristiana, quienes se reúnen en la calle 6 de la avenida Benigno Delgado. Esto demuestra la diversidad ideológica religiosa que está disponible en la comunidad.

(Fotografía # 51)

De igual manera la comunidad cuenta con espacios, donde están representadas las principales compañías de servicios públicos de Barquisimeto. Las oficinas centrales de Hidrolara ubicadas en la calle 9, las oficinas de Enelbar ubicadas en la calle 5, lo que facilita el pago de los servicios públicos para los habitantes del barrio. A partir del año 2006 comenzó a funcionar la línea telefónica inalámbrica Movilnet. Disponen de una central con equipos modernos tanto para la telefonía residencial como celular. Disfrutan del servicio de televisión por satélite de la empresa DirecTv.

Desde el punto de vista de espacios e instituciones escolares se destacan, el Liceo Bolivariano "Dr. Francisco Antonio Carreño" que brinda educación en tercera etapa de educación básica y media diversificada y profesional en el turno de la mañana. En el mismo espacio físico de la escuela funciona en horas nocturnas la Misión Ribas que imparte educación en los de tercera etapa de educación básica de lunes a viernes. Igualmente, los fines de semana funciona la Misión Sucre (UBV) que imparte educación a nivel superior y el Instituto Universitario Pedagógico que brinda educación a nivel de Profesionalización (docentes en servicio). También se encuentran en la comunidad el Instituto Privado "Colegio Santa Inés" que brinda educación básica para adultos (tipo parasistema) y los preescolares "Dr. Francisco Antonio Carreño" que brindan educación inicial de segundo y tercer nivel, ubicado en el sector el alto de Santa Inés, y el otro está ubicado en el sector 28 de marzo y cuenta con los tres niveles de educación preescolar, tiene turno en la mañana y en la tarde.

La comunidad de Santa Inés se surte de agua a través de tuberías que provienen de un tanque que se surte de pozos profundos perforados. Este servicio funciona con muchas limitaciones que hacen necesario el racionamiento regular para poder abastecer de agua a la comunidad, esto se hace con muchas dificultades debido al incremento de la población, lo cual está por resolverse con un sistema de rebombeo que ya está en construcción. En cuanto al aseo urbano domiciliario, el servicio funciona hasta ahora en forma pésima debido al mal estado del camión que cubre dicho servicio. Recientemente la alcaldía de Urdaneta adquirió un terreno para el botadero de la basura, ubicado en la vía "El Rosario".

Existen organizaciones civiles tales como la asociación de ganaderos del Municipio Urdaneta (AGAUR), la sociedad civil Unidos de Urdaneta (línea de transporte), la asociación civil Unión de Conductores de Santa Inés (rapiditos), la asociación de pequeños y medianos criadores (APEMECRI), la asociación de productores agrícolas de Urdaneta y Unión (ASOPROAURU), entre otras, así como la existencia de varias cooperativas que están en formación gracias a incentivos económicos provistos por el Estado.

Se realizan dos ferias durante el año, las auspiciadas por la asociación de ganaderos (AGAUR) y las de APEMECRI, para lo cual se elige a la reina de ambas festividades (ver fotografía # 52 y # 53). A partir del 4 de septiembre se realizan las festividades en honor a Santa Rosalía de Palermo. Entre los días 21 al 25 de septiembre se celebra el baile de Las Turas, famosa expresión de carácter espiritual ancestral de los aborígenes Ayamanes, se trata de una danza ritual que se ha convertido en manifestación folklórica aunque no lo es, puesto que los indígenas celebraban con ella la llegada del equinoccio de otoño. Junto a la danza de Las Lloras, son manifestaciones que trascienden los límites de la población.

(Fotografía # 52)

(Fotografía # 53)

El folklore autóctono se evidencia en la música campirana ejecutada con violín, tambores, cuatro, maracas, vitrola y los golpes santaineseros de armonía larense.

Fuente: Lic. J. A. Gómez Giménez.

Dimensión: misión

En el contexto de la planificación estratégica, las instituciones escolares resultan ser organizaciones que no pueden ni deben operar al azar. Existen algunos aspectos que necesariamente deben ser sometidos a consideración; entre estos se encuentran la colaboración interna y la interacción con otras organizaciones. Para obtener un funcionamiento eficiente es necesario definir un marco estratégico que contribuya a la definición del comportamiento de la institución escolar, a partir del contexto ambiental, en un mundo cambiante, dinámico y competitivo. Dicha estrategia está condicionada por la misión organizacional, por la visión que se tiene del futuro y por los objetivos principales de la organización, entre otros aspectos.

En la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", no están bien definidas las dimensiones: Visión, Misión, Valores y Políticas, ni presentan una propuesta de matriz FODA. En este sentido, el equipo de pasantes ha realizado una propuesta de cada una de las dimensiones antes mencionadas, con la finalidad de promover la discusión entre los directivos y docentes, de manera tal que sean seleccionadas las más idóneas para la institución, y a partir de allí, modificar las dimensiones propuestas.

De acuerdo con Molinar V. y Velázquez S. (2001, página # 46), señalan con respecto a la Misión: "Es poner por escrito nuestra visión del futuro y hacer una declaración de valores; es afirmar: "Éstas son nuestras metas y en esto centramos nuestros esfuerzos".

La cita anterior permite expresar que la misión de una institución escolar está referida al establecimiento de unas metas que deben ser alcanzadas para conferirle a estas organizaciones la visión que de sí misma tienen a futuro, los actores que hacen vida activa en su seno. Del mismo modo, dichas autoras expresan (página # 48):

"La misión organizacional y los valores enmarcados por ella deben ser congruentes con los valores y aspiraciones de los miembros de la institución. Si los valores propuestos en la misión no representan las aspiraciones de las personas, no va a ser posible que las personas se motiven igual. Los líderes necesitan tener habilidad para ganar el consenso, para perseguir una causa común y un conjunto de valores compartidos. En otras palabras, deben tener la habilidad de construir una comunidad de valores compartidos. Si están convencidas de las metas, las personas van a estar más dispuestas a hacer su mejor esfuerzo. Si no hay este consenso, el líder va a estar solo y difícilmente va a lograr sus metas".

De lo anteriormente expresado se infiere que la misión presentada por una organización, necesariamente debe estar en consonancia con los valores en los que dicha organización esté fundamentada, por cuanto estos son una representación de aquello que sus miembros aspiran de manera particular pero que tienen una disposición final común a todos, la cual redunda en la optimización de la organización como un bien en el que todos tienen parte.

Por otra parte Manes (2004, página # 22), expresa que la misión:

"Es el estado básico de la existencia y los objetivos de una institución educativa. La misión de una institución educativa se manifiesta en los principios fundacionales, en el ideario, en el lema, en el himno y en todos aquellos elementos que la distingan y el otorguen identidad propia".

Esto quiere decir que la misión vienen dad por el camino que hay que seguir en pro de obtener un fin último, esta debe ser una declaración pública, conocida por todos los beneficiarios y grupos de interés de la institución escolar.

Al respecto, Marín, J (2003, página # 25), señala que la misión "es el sello de la organización; enfatiza su filosofía y es considerada la razón de su existencia. En ella se establecen sus propósitos". Por lo tanto según estos autores, la misión se deriva de la visión y ayuda a la institución al logro de aquella. Identifica explícitamente los valores y el compromiso de la institución, mostrando los fundamentos y prioridades de la institución.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su documento sobre Proyecto Educativo Integral Comunitario, en el portal web de dicho despacho ministerial (2008), la misión es un propósito de carácter amplio, que otorga sentido a todas las acciones de los integrantes de una organización y estará correctamente definida si se estructura en torno a los siguientes factores:

  • Un sujeto que realiza la acción.

  • Una acción a realizar.

  • Un determinado tiempo para realizarla.

  • Una condición bajo la cual la realizará.

La misión, debe formularse de manera clara y breve, pues será la síntesis que representa el objetivo más importante que inspirará el trabajo de toda la comunidad escolar. En este orden de ideas, portal web del Ministerio del Poder Popular para la Educación (http://www.me.gob.ve), señala que la misión "describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad".

Al respecto, Marín (2006, página # 8), señala que la misión:

"Es la formulación explícita de los propósitos de la organización o de un área funcional, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos de la organización. Expresa la razón de ser de su empresa o área, es la definición "Del Negocio" en todas sus dimensiones. Involucra al cliente como parte fundamental del deber ser del negocio".

Por lo tanto, según las definiciones presentadas anteriormente, la misión viene a derivarse de la visión y contribuye con la institución para el logro de aquella. Del mismo modo, identifica de manera explícita los valores y el nivel de compromiso de la institución, mostrando los fundamentos y prioridades de la institución como tal.

En la misión se formula los propósitos que posee la organización, así como la identificación de sus tareas y los actores que participan en el logro de sus objetivos, y por lo tanto, en el alcance de la visión. En razón de esto, se puede decir que la misión es la razón de ser de la institución. Igualmente, se expone que debe ser un texto breve donde estén incluidas las consideraciones sobre su propósito, sus productos, clientes y mercados, estilos de acción, la responsabilidad con diversos grupos relacionados, sus valores y líneas estratégicas mayores y debe hacer referencia a los atributos de calidad, tales como confiabilidad, optimización, eficacia y eficiencia.

Con el apoyo de las fuentes citadas anteriormente, se infiere que la misión describe el propósito fundamental y la razón de existir de una escuela o institución; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización, es decir es un motivo, una razón de ser de cada institución.

Misión de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", propuesta por el autor:

Esta misión, propuesta por el investigador, procura brindar un espacio de seguridad integral a los alumnos tanto para su bienestar físico como para su desarrollo mental, contribuyendo de esta manera al logro de un mejor desenvolvimiento en el medio donde se interrelacionan; permitiendo la participación de la escuela como institución en unidad con el alumnado y la comunidad en general.

En esta escuela, a través de la misión propuesta, se busca promover y llevar a cabo una excelente enseñanza escolar y formación educativa con docentes preparados, cultos, humanos, tolerantes y altamente capacitados que trabajen en la construcción de un concepto de docente-discente-comunidad, lo cual permita la integración que buscan las escuelas bolivarianas, siguiendo los planes escolares estipulados por los preceptos de la Educación Bolivariana, a saber:

  • Orientar la formación integral de los alumnos.

  • Impulsar la solidaridad humana y la prosecución de estudios.

  • Fomentar una actividad cognitiva crítica, sana y culta que incentive la participación consciente y solidaria, con el proceso de transformación social.

En la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", en cuanto a la misión propuesta existe compatibilidad orientada al entendimiento del progreso y actualización profesional desarrollando y buscando talleres de mejoramiento profesional para los docentes y el personal administrativo que allí labora.

Existencia de manera explicita de la misión institucional

La misión de la institución en estudio no existe cómo tal, por lo tanto el investigador procedió a proponer una misión que estuviese en concordancia con la construcción del hecho educativo y fue colocada de forma visible dentro de las instalaciones por cuanto no se ha publicado en una cartelera de la dirección, lo cual resulta positivo en razón de estar ubicada donde todos los integrantes de la comunidad educativa puedan observarla y así conocerla y obrar en función a su conformación.

Naturaleza de la Visión:

La visión propuesta está construida a largo plazo, donde son expresados los propósitos que busca alcanzar, a manera que la institución se constituya en una institución líder por su excelencia y logre la formación de educandos con el perfil que se desea, para así contribuir a la conformación de seres capaces de enfrentar cualquier circunstancia que se le presente en próximos campos escolares, donde requiera asumir alguna postura o convicción en base a su conocimiento previo que le permita avanzar en su proceso de formación.

Credibilidad de la Visión:

Posee cierto grado de credibilidad, por cuanto ha sido construida en base a la meta a futuro que se desea alcance la institución por medio del desempeño de todos y cada uno de los miembros de esta institución, pero que no es abordada totalmente puesto que no es conocida por todos los miembros de la comunidad educativa.

Participación de los diferentes actores institucionales en su formulación (consenso u otro mecanismo de negociación):

En el periodo empleado para la construcción de la visión que se propuso en la institución, solamente intervinieron los miembros de la directiva, al igual que ocurrió con la misión.

Refleja el futuro que quieren crear los actores institucionales en el ámbito del marco constitucional y legal:

El artículo # 103 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000, página # 37), establece:

"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, Permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida por las instituciones del Estado es gratuita hasta pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado Creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de las condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones a particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgrávameles al impuesto sobre la renta a la ley respectiva".

En lo que respecta al derecho de la educación toda persona tiene la plena facultad de estudiar por cualquier medio institucional una educación integral, de calidad permanente que permita explorar sus conocimientos donde sea necesario su participación desarrollándose así en medio de sus capacidades para lograr ser un hombre apto, capaz y responsable de una preparación académica. La educación es obligatoria en todos sus niveles y modalidades desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. El Estado invertirá en cada participante activo cumpliendo con las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U) el Estado creará las instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el pleno cumplimiento con feliz término en el sistema escolar.

Según el artículo # 6 de la Ley Orgánica de Educación (2008, página # 2):

"Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno, con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales".

En relación a lo expuesto anteriormente se puede afirmar, que el estado tiene la responsabilidad de proporcionar y garantizar que los alumnos reciban una educación integral y los conduzca a una formación acorde con la realidad en la sociedad en que vive, para ello dispone de instituciones comprometidas con este propósito y con la intención de convertirse en casa de estudio de excelencia.

Es positiva y alentadora de la comunidad escolar:

Si presenta esta característica en cierta forma por cuanto su propósito es formar ciudadanos dignos, críticos, capaces de adquirir conocimientos para su formación e incorporación a otros niveles de capacitación profesional. Sin embargo no se puede decir que totalmente presente esta condición, debido a que no es conocida o aplicada por todos los integrantes de la comunidad escolar.

Es soñadora pero objetiva y factible de realización en el tiempo:

Es una visión soñadora pero resulta objetiva y factible de ser realizada en el tiempo.

Es simple, clara y presenta alcance, competitividad, cultura e imagen institucional:

La visión propuesta para la institución, está elaborada de forma clara y sencilla por cuanto su intencionalidad se reconoce rápidamente al observarla, expresa el alcance, es decir, la meta que se pretende alcanzar. Al detallar que la misma aspira que la institución se convierta en líder por su excelencia, se evidencia la competitividad que desempeña la misma ante otras escuelas y con lo cual se procura mantener su imagen institucional.

Dimensión: valores

La importancia de los valores está en boca de todo el mundo, por cuanto educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social. Los educadores, otra vez, pidieron abordar los problemas que han surgido en la sociedad. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

Marín (2006, página # 10), señala que:

"Los valores son ideas que guían el pensamiento y la acción, se manifiestan a través de lo que las personas les atrae, les interesa, le es importante para lo cual dedican su tiempo y habilidades. De este modo, los valores caracterizan el comportamiento del personal y materializan la visión y misión. Los valores comunican al proyecto un sentido de respeto al orden establecido, refleja que lo que se hace por razones superiores a los meramente comerciales o mercantiles".

Los valores vienen a ser las guías de conductas deseadas para hacer realidad la visión y misión institucional. Es importante señalar que los valores son los pilares fundamentales de toda organización, puesto que están íntimamente relacionados con la moral. Resulta primordial que toda institución debe tener sus normas y códigos internos, por cuanto estos contribuyen al desarrollo integral de los miembros de una organización frente a toda la comunidad educativa, y al mismo tiempo permite la orientación de las conductas y/o comportamientos de los entes educativos, especialmente del alumnado, consciente de el deber ser, que como ciudadanos libres y proactivos, desarrollen para la participación activa en la realidad socioeducativa que forma parte ineludible de la comunidad.

Del mismo modo, los valores son definidos como creencias de la organización que se traducen en conductas exigibles. El rasgo constitutivo del valor no es sólo la creencia o la convicción, sino también su transformación en aquellos patrones de comportamiento que la organización tiene el derecho de exigir a sus miembros. Los valores son proyectos ideales de comportarse y de existir que el ser humano aprecia, desea y busca. Llevan impregnadas las creencias que se integran en la estructura del conocimiento.

Al respecto, se puede señalar que los valores son cualidades que de una u otra forma orienta al individuo a lo largo de su vida, y a través de los cuales afianzan los objetivos y proyectos de vida, así como la formación integral de la institución en la que laboren, la concientización acerca de la importancia de la ética, la justicia, la libertad y la solidaridad desarrolla la formación humanística y profesional del individuo, al ser guías en su rol educativo, y les permita concatenar conscientemente la visión y misión que profesan.

Valores de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", propuestos por el autor:

Para la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", los valores representan un elemento fundamental tanto dentro y fuera del contexto de la institución, los cuales son promovidos en todos y cada uno de sus actores y donde todos han tenido participación en la discusión de su contenido y se encuentran expuestos con claridad y jerarquía de la manera siguiente:

  • Ideal Bolivariano. Entendido como un espacio para aprender del libertador y para mantener despierto el ideal revolucionario bolivariano.

  • Visión colectiva. Entendida como la visión conjunta de la comunidad, relejando los valores, aspiraciones y propósitos compartidos de toda la comunidad y trabajando mancomunadamente para su realización.

  • Innovación. Entendida como la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

  • Compromiso y Perseverancia. Entendidas como el compromiso u obligación contraída para alcanzar una meta, en unión a un esfuerzo continuo, que le agrega un valor fundamental a la obtención de un resultado concreto.

  • Trabajo en equipo. Entendido como la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

  • Honestidad. Entendida como una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

  • Solidaridad. Entendida como uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

  • Confrontación Pedagógica. Entendida como un careo, enfrentamiento, comparación y/o cotejo entre las diversas teorías pedagógicas contemporáneas en la búsqueda de impartir una educación de calidad.

  • Respeto y Amor. Entendidos como el reconocimiento que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de sí mismo y de los demás. El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico, entre otros).

  • Justicia. Entendida como el carácter de valor mínimo y necesario, por cuanto es una condición necesaria para que nuestras relaciones con los demás sean correctas.

  • Equidad. Entendida como un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

  • Otros.

La anterior serie de valores propuestos por el investigador, viene a convertirse en un complemento de los valores que, por medio de la etapa de observación en la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", fue posible percatarse de su coexistencia tanto en el alumnado como en el personal docente, administrativo y obrero, los cuales son definidos a continuación:

  • Amistad: Es uno de esos valores que se desarrollan paralelamente a la evolución de la persona. Hay que empezar a educar en ella desde pequeños aún sabiendo que en edades tempranas, los niños experimentan solo unos primeros tantas con la amistad que ganan consistencia a medida que crecen.

  • Libertad: Es cuando deseamos ser libres, que nos dejen hacer lo que queramos, que no nos sometan a servidumbres de ningún género.

Cooperación: Implica trabajar juntos, empujar todos en la misma dirección, hacer camino juntos, tomar parte con otros para conseguir un objetivo común.

Urbanidad: Es la manifestación externa del respeto hacia los demás. Está formada por un conjunto de normas relacionadas con la convivencia, que tienden a evitar incomodidades entre las personas cuando se relacionan entre ellas.

Tolerancia: Es la capacidad que tienen las personas, para respetar la libertad de pensamiento, de acción e ideas políticas y religiosas de los demás.

Estos valores definidos vienen a ser los pilares fundamentales de toda la microestructura escolar, puesto que están íntimamente relacionados con la moral.

En La Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", se promueve constantemente el fortalecimiento de los valores en todas sus etapas a través de los diferentes proyectos que se desarrollan a lo largo de cada año escolar, en los cuales se insta a participar a los padres y representantes, razón por la cual se exige la participación activa de todos los miembros de la comunidad escolar. Estos proyectos tienen como finalidad reforzar o rescatar los valores en el núcleo familiar, mantener la disciplina y promover el respeto a las normas de convivencia de la institución.

Al respecto, Materi (1998, página # 49), señala que: "Todos los años el Director propondrá la revisión de valores y las normas para posibilitar el examen de nuevas posturas y normas, provenientes del campo científico y social y su aceptación o rechazo, por la institución".

De la cita anterior se infiere que, es importante dejar claro que todos estos valores influyen en la elaboración de estrategias dentro de la institución, por cuanto requieren un compromiso total para organizar, orientar y educar a todos sus actores como principales protagonistas de una institución competitiva, inteligente y de gran ejemplo moral; es por esta razón que los valores deben ser sometidos constantemente a un proceso de revisión para su actualización y adecuación a los tiempos tan cambiantes que vivimos.

Con respecto a los tres puntos abordados anteriormente, es decir, la misión, la visión y los valores conforman un equipo inseparable que representa el espíritu de la institución escolar, lo que verdaderamente la define, y los cuales se complementan uno al otro para dar lo mejor de ella a cada uno de sus integrantes y para el logro de los objetivos educacionales propuestos en el nuevo modelo de país que se está construyendo.

Existencia de manera explícita de los valores institucionales:

Los valores en que se fundamenta la institución no están publicados para acceso de todos los integrantes, esto resulta negativo por cuanto debería estar en un sitio donde se pueda observar.

Naturaleza de los valores escolares:

Hace referencia a todos aquellos valores que están insertos en nuestra sociedad y dentro del ámbito escolar, es el deber de todo docente involucrarlos dentro del aula de clases, se hace necesario y urgente, debido a que la transculturalización por la que están atravesando las naciones, en donde nuestro país no escapa de ella, de ese auge del modernismo y la tecnología, de cambios que necesariamente debe experimentar toda sociedad y que es de fundamental importancia que nuestros valores de respeto, de justicia, integridad, lealtad, honestidad sean inculcados y a su vez reforzados dentro de la sociedad; como base fundamental para la formación de un hombre critico, creador y ético.

Valores que orientan la dinámica institucional:

Se orienta en los valores éticos, morales y relativos a la vocación de servicios e identidad nacional, tratando de involucrarse en ellos a la familia, la escuela y la sociedad en general. Estos valores vienen a ser los pilares fundamentales de toda la micro estructura escolar, pues están íntimamente relacionados con la moral. En La Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", se promueve constantemente el fortalecimiento de valores en cada grado mediante actividades que se desarrollan a lo largo de cada periodo escolar las cuales son propuestas por los docentes, en donde se integran a participar en ciertas ocasiones hasta los padres y representantes, para ello se exige la participación activa de todos los integrantes de la institución. Con el firme propósito de fortalecer ó rescatar los valores en el núcleo de la familia, conservar el orden y promover el respeto a las normas de convivencia de la escuela.

Es importante dejar claro que todos estos valores influyen en la elaboración de estrategias dentro de la institución por cuanto exigen el compromiso para organizar, orientar y educar a todos sus actores como principales protagonistas de una institución competitiva, inteligente, y de gran ejemplo moral.

Participación de los diversos actores escolares en la discusión del contenido de los valores institucionales:

El contenido de los valores institucionales solo fue dispuesto por los miembros de la directiva y comunicados posteriormente, sin dar posibilidades en relación a revisión o alguna opinión, es decir, estos son implantados y acatados por el personal e impartido a los alumnos mediante reuniones.

Presencia de consenso sobre los valores institucionales:

Se establecieron sin consulta, pero por cómo están conformados han sido aceptados y adaptados como si se aprobaron en consenso. Es decir, que se emplearon para la construcción de las normas de convivencia que regulan las actividades dentro de la institución.

Claridad y jerarquización de valores:

Los valores se conocen como todos aquellos contemplados por la ética y moral, pero no están jerarquizado, ni especificados lo cual otorga una idea que ninguno está por encima del otro y todos deben ser considerados necesarios e imprescindibles para la formación de una correcta conducta.

Sintonía de los valores con el marco constitucional y legal:

Según el artículo # 2 de la Constitución de la República de Venezuela (2000, página # 3), dice:

"Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".

Promoción de los valores democráticos, eco pedagógico, humano, ético y estético:

Se promueven en concordancia con lo estipulado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo, y según las disposiciones del manual de Carreño.

"El pueblo de Venezuela en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados, aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar a la República para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia del imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; …".

Carreño en su Manual expone una serie de interpretaciones e ideas sobre las normas y consideraciones de cómo vivir con urbanidad, para ello hace referencia a las normas de cortesía, a los valores y al espíritu cívico. Para lo cual se apoya en grandes personajes de la historia nacional e internacional, por ello cita entre ellos a Bolívar. Cabe señalar que el manual de Carreño precisa sobre las formas de comportamiento en sociedad, la necesidad del crecimiento del hombre y la imperiosa necesidad de comprender que el proceso escolar es continuo y se lleva a cabo en todos los ámbitos de la vida, y no esta remitido solo al lugar donde se imparten las clases académicas.

Objetivos

Son un parámetro de evaluación a nivel de educación. En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

Según Marín (2006, página # 11), los objetivos:

"Representan el resultado deseado que se pretende alcanzar en determinado periodo. Si la misión organizacional proporciona la visión del futuro, ésta ofrece las bases para la definición de los objetivos organizacionales que deben alcanzarse. Los objetivos requieren de ciertas características que le proporcionen operatividad para tener posibilidades de éxito, así como determinar el grado de satisfacción de los miembros de la organización, de tal manera que la institución pueda tomar las decisiones adecuadas para su funcionamiento".

Por lo tanto podemos inferir que los objetivos tienen como fin primordial dar a conocer desde cualquier ámbito de la sociedad las misiones, metas, propósitos y fines considerándose desde diversas perspectivas, a saber: los objetivos sociales que son generalmente los que se le imponen a la organización, procedentes del contexto ambiental y está limitado por la sociedad; los objetivos de cada uno de los participantes de la organización, lo cual no siempre marcha de acuerdo con los objetivos organizacionales; y por último los objetivos del sistema, que son propiamente los objetivos de la organización conformada con los propósitos y las condiciones deseadas.

Al respecto, Materi (1998, página # 53), expresa que:

"El comportamiento esperado de un sistema son los objetivos. Los objetivos son estados futuros deseados para una institución a los que se llega a través de una actividad planificada. Para enunciar las situaciones futuras deseadas hay muchas instancias hasta llegar la delimitación exacta de qué es lo que se quiere y cómo se llega adonde se quiere ir".

La cita anterior indica que los objetivos están estrechamente ligados con los lineamientos de la visión de la institución, en relación a los planteamientos que se desprenden de esta, en vista a las metas futuras a ser alcanzadas.

Por consiguiente, otorgándole continuidad a las ideas expresadas por los autores citados, se indica que cuando se evalúa una institución escolar es importante analizar los objetivos para así poder establecer los criterios que la diferencian de otra institución esto a su vez es lo que define la estabilidad en sus planteamientos porque los objetivos delimitan la acción de la organización:

  • Construir las redes entre docentes, especialistas y directivos como mediadores pedagógico y vinculante con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tomando en consideración la contextualización local.

  • Lograr la participación protagónica de la comunidad organizada del caserío La Aguada como instancia de concreción del poder popular, en relación a la gestión pública; socio del aprendizaje y en el trabajo cooperativo y solidario.

  • Consolidar el proceso gerencial-administrativo por medio de la organización escolar lo que implicaría dinamizar, motivar e integrar al personal que labora en la escuela para concadenar esfuerzos, cooperación, solidaridad y participación, coordinando así el trabajo del colectivo institucional.

  • Generar la formación permanente (Contenidos, actividades, estrategias, espacios, tiempos y Organización), así como apreciar el desempeño docente, la ambientación del aula y construcción de recursos para el aprendizaje, entre otros, con base a los Proyectos de Aprendizaje.

  • Incorporar a la comunidad educativa organizada como actor y autor del cambio Educativo en la Integración para la elaboración y ejecución del Proyecto de Aprendizaje, la Vinculación con el Consejo Comunal en cuanto a los Comités: Salud, Tierra, Educación, vivienda, Contraloría Social. Banco Comunal, entre otros.

  • Concebir una organización escolar que aprenda a través de una nueva modalidad de gestión, la construcción en colectivo de un clima escolar participativo, cooperativo, solidario, socialista, motivacional y de identidad colectiva, como autentico protagonista del hacer institucional. Asimismo, la reparación y mantenimiento de la planta física y dotación de materiales.

En la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Dr. Francisco Antonio Carreño", los objetivos educacionales están en concordancia con las Políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. En dicha escuela los objetivos están claros y bien definidos por cuanto tiene como finalidad primordial contribuir a la formación de un nuevo ciudadano por medio de una educación integral. Esto permite a la vez insertarse de modo productivo a los alumnos en su comunidad, tomando en cuenta sus potencialidades para contribuir al desarrollo del país con la participación de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso escolar, sino que forman parte importante durante todo el proceso, por cuanto son el punto de partida para la selección, organización y conducción de los contenidos, introduciendo las modificaciones pertinentes durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además que son la guía para determinar qué enseñar y cómo enseñar, permitiendo a los educadores determinar cuál ha sido el progreso del alumno a la vez que facilita la labor docente para determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de alumnos.

Dimensión: estrategias

El concepto de estrategia en el ámbito de la enseñanza presenta una diversidad de enfoques y definiciones según el aspecto específico al cual se oriente. No obstante, a los efectos de reflejar en alguna medida el concepto que aquí se asume y lograr un lenguaje común en los educadores se puede considerar como estrategia educativa el sistema de influencias constituido por un conjunto de principios, objetivos, actividades, acciones, métodos y técnicas que logran el desarrollo de la personalidad de los educandos.

De acuerdo con Marín (2006, página # 12), las estrategias:

"Se definen como el programa general para alcanzar los objetivos de la organización, la respuesta de la organización en su entorno en el transcurso del tiempo y como el medio para alcanzar los objetivos a largo plazo. En síntesis, es el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento".

Lo anteriormente expuesto nos permite inferir que la estrategia, en el contexto escolar, es el programa general que se traza para alcanzar los objetivos, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar por la institución. A tal efecto, este programa de estrategias organizacionales debe transitar a la institución escolar desde la situación actual hacia los objetivos planteados.

En este orden de ideas, tenemos la concepción de estrategias institucionales expresado por Marín (2006, página # 102): "Las estrategias institucionales son situaciones deseadas para el sistema: enuncian el resultado para obtener cuando se solucione la necesidad planteada".

Dentro de esta concepción se percibe la idea que las estrategias institucionales deben proporcionar vías expresas para el logro de los objetivos y metas de la organización y a su vez deben contener las situaciones ideales en las cuales se deben desarrollar los procesos administrativos y gerenciales en el plantel escolar, por lo tanto es de radical importancia que las estrategias se desarrollen y planifiquen, con la plena participación de todos los que hacen vida en la institución escolar.

Se puede señalar que, las estrategias en una institución son la base fundamental de la organización, en ella, se puede conocer la cultura institucional dentro de la organización escolar. En una institución escolar debe tomarse en cuenta, como punto de partida, las características bio-psico-sociales de los educandos, y los objetivos que se persiguen para la creación de las estrategias institucionales y tomar en cuenta el contexto en el cual se van a desarrollar. En base a esto, las estrategias son parte de los objetivos para conseguir una misión y visión, que se pretende tener dentro de la institución, tomando en cuenta las oportunidades que se deben aprovechar y las amenazas que se puedan eliminar, dentro del sistema escolar.

El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. Proceso racional a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado. La estrategia debe ser definida a través de la integración y complementariedad de sus distintas acepciones: como Plan, como Pauta, como Táctica, como Posición y como Perspectiva.

Estrategias Educativas Institucionales:

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter